lunes, 9 de julio de 2012

Entrevista exclusiva ILE

El blog estrena una nueva sección de entrevistas y lo hace con la banda ILE,charlamos con ellos de su primer disco,la promoción,conciertos.....
Pero antes vamos a conocerlos

El grupo:
TXEMA SÁEZ voz y guitarra
JON IKAZATEGI guitarra
ARITZ URRUTIA bajo
ÁLVARO GARCÍA batería



* ¿Cómo surge la idea de ILE? ¿Os conociais anteriormente?
ILE nace como una necesidad de expresarnos musicalmente en libertad, sin ataduras estilísticas ni adhesión a ninguna moda. Simplemente el acto de la creación musical libre.
El azar hizo que nos juntáramos hace 2 años. Solamente Aritz y Álvaro se conocían y habían compartido experiencias en otra banda anterior, el resto de la banda veníamos de diferentes experiencias sin conexión con la actual. Internet y el buen feeling que tuvimos desde el principio nos junto y aquí estamos.

* ¿Os habeis apoyado o fijado en algún grupo para vuestro estilo?
Ante todo somos melómanos, escuchamos muchísima música, de todas las épocas y estilos y eso es algo que, sin duda, hemos tratado de transmitir en nuestro debut. En cuanto a las referencias más claras, las que primero vienen a la mente cuando nos escuchas, son algunas bandas clásicas del Brit Pop, más por el tipo de guitarras que por influencia directa. También bandas actuales americanas como Dredg o Death Cab for Cutie y sobre todo, la influencia melódica de Soda Stereo y el gran Gustavo Cerati. Eso en este disco, ¿y en el próximo...?.

* 12 cortes vuestro primer disco ¿os ha costado mucho componerlos?
¿alguno preferido?

El proceso de composición ha sido muy sencillo, con una linea melódica clara, hemos "vestido" las canciones según nos parecía más conveniente. 
Buscando sonoridades y encontrandonos con sorpresas constantes, las canciones se han ido colocando ellas mismas en nuestro espacio creativo, sin dificultad. De ahí esa libertad de la que hablabamos antes, nos ha salido un disco con diferentes universos, con 12 puntos de vista musical diferentes, les queremos a todos por igual. Si que tenemos canciones que nos representan más como ególatras musicales como es TAL VEZ, que conjuga música progresiva con pop, ambientes jazzys y metal, pero tambien nos gusta la "sencillez" de BIPOLAR o la velocidad de SILENCIO.

* ¿Ha sido "dificil" elegir el primer single?jejeje... DIFICIL nacio de manera rapidísima, fue una de las ultimas canciones que compusimos, de hecho, ya teniamos grabado el disco y, de repente surgió, allí apareció y nos enamoró a todos. Nos pareció fresco y ritmico pero tambien profundo y con sentido. DIFICIL rechazarlo como primer single.

* ¿Qué tal la grabación del videoclip?
Ha sido una experiencia única!! Hemos tenido la suerte de contar con un equipo excepcional comandado por el auténtico y genial Aitor Gutierrez, excelente director de cortos, videoclips y, en breve, largometraje.
Fueron unos dias muy intensos, debido a las condiciones meteorológicas y a lo exigente del rodaje. Pero el resultado esta ahí y creemos realmente que es excelente. Y salimos todos guapísimos!!

* ¿Cómo esta siendo la promoción del disco?Gracias a la excelente labor que realiza nuestra discográfica (PICAP), estamos muy contentos con la acogida que esta teniendo el disco en los medios. Realmente nos estan tratando muy bien, con unas críticas estupendas para ser un debut de una banda totalmente desconocida. Aunque tambien estamos viendo lo extremadamente dificil que es entrar en ciertos lugares, regidos por una oligarquía de críticos absurdos y, la mayoría de las veces sin ningún tipo de repercusión social (aunque ellos si lo creen, vaya si lo creen...). Esta "prensa o radio musical" no nos interesa en absoluto, y no lo decimos desde el rencor (tenemos la suerte de tener cabida hasta en estos medios), sino desde la certeza de saber que estan haciendo un grave daño a la cultura de este país, dirigiendo a la mediocridad más absoluta a la escena musical. Y nosotros no nos callamos.

* "We are" corte 10 en inglés ¿Teneis preferencia para futuros discos?(español/inglés)
Nuestros futuros trabajos serán en español, es nuestro idioma y nos expresamos bien así. "We are" es una anecdota en nuestro disco. Una canción simbólica para nosotros por lo que sentimos cuando la tocamos. 
Nos gustaría trasladaros lo que siente nuestra piel cuando tocamos esta canción, es absolutamente genial. Y es una canción que la toquemos como la toquemos, siempre suena bien. A veces descubres una perla negra, y es preciosa.


* ¿Qué tal la experiencia en el Noise Off Festival 52? ¿Teneis previsto previsto participar en alguno más?
Realmente fue una pequeña decepción porque no pudimos participar en el festival por los problemas tecnicos que tuvieron en la plataforma. Eso si, tenemos que decir que la gente de Noise Off Festival son unos fenomenos, se han preocupado muchísimo por poder emitir nuestra actuación y hemos tenido un contacto muy directo con ellos en todo momento. Por supuesto que seguiremos emitiendo conciertos a través de Noise Off Festival porque nos parece una plataforma fantástica con unas posibilidades muy interesantes para cualquier banda.

* ¿Gira de conciertos o firmas de discos prevista para este verano?
Estamos preparando una gira de presentación por diversas ciudades españolas a partir de Octubre. Tenemos muy claro que queremos cuidar mucho el espectaculo que vamos a ofrecer y estamos seleccionando con mimo las fechas y lugares donde vamos a tocar. Tambien intentaremos hacer showcases en Fnac de las ciudades donde vayamos a tocar con firmas de disco incluidas, por supuesto. Os iremos informando de todas las fechas de la gira en nuestra web www.iletheband.com

* ¿Teneis previsto telonear a algún grupo?
Es algo que nos gustaría, ya que es una excelente manera de que te conozca el público. Por ahora no tenemos ninguna fecha, pero si hemos tenido contactos para telonear a artistas importantes. Estamos con los dedos cruzados...

Muchas gracias por ser los "padrinos" de esta sección,desde el blog os deseamos muchos éxitos y por supuesto mantenernos informados de los mismos.
Un saludo!!!

Copyright © blog ÉXITOS POR DESCUBRIR.
Prohibida la copia y/o distribución total o parcial de los textos aquí publicados

¿¿Tienes una banda o quieres que tu disco debut tenga cabida en el blog??
¿¿Quieres que te entrevistemos??
Si es así,déjanos un comentario en este mismo post indicándonos si tienes página web o dejándonos un correo electrónico para ponernos en contacto con vosotros.